1.2 Enfoques en Psicología

En Psicología hay diferentes enfoques o perspectivas teóricas. Un enfoque o perspectiva podríamos decir que es un punto de vista que asume determinadas creencias o asunciones básicas acerca del comportamiento  de los seres humanos: el modo en que funcionamos, los aspectos que debería estudiar la psicología, los métodos que son más apropiados para estudiar esos aspectos…, y dentro de cada uno de estos enfoques nos encontramos con diferentes teorías que comparten las asunciones o premisas básicas del enfoque en el que se encuadran.

Podríamos preguntarnos por qué hay tantas perspectivas diferentes o si alguna de ellas es la correcta y las demás están equivocadas. La mayor parte de los psicólogos responderían que no hay una única perspectiva correcta. Cada una de ellas tiene sus fortalezas y sus debilidades, y nos aporta algo diferente para complementar nuestro conocimiento del comportamiento del ser humano. Esta es la razón que hace que todas y cada una de las perspectivas sean importantes.

Este apartado intenta aportar una breve revisión de los principales enfoques o perspectivas en psicología para que nos hagamos una idea general:

La conclusión después de ver los diferentes enfoques sería que cada uno de ellos nos aporta un punto de vista, un ángulo diferente desde el que estudiar el comportamiento humano, y que no hay un enfoque superior a otro. Sólo teniendo en cuenta las aportaciones de todos los enfoques podremos llegar a generar soluciones eficaces a los problemas que puedan aparecer y conseguir tener bienestar psicológico tanto a nivel mental como corporal.

Esta variedad de enfoques en la psicología refleja la complejidad y riqueza del comportamiento humano. Un enfoque científico como el conductista o el cognitivo, tiende a ignorar las experiencias subjetivas y personales que tenemos las personas. Mientras que el enfoque humanista reconoce esa experiencia personal pero a expensas de no ser científicos en sus métodos para probar su evidencia. El enfoque dinámico se centra demasiado en la mente inconsciente y en la infancia y pierde de vista el papel que la socialización tiene y nuestra posibilidad de ser “libres” para llegar a ser lo que queramos. El enfoque biológico reduce el comportamiento humano a mecanismos y estructuras físicas que son sin duda esenciales e importantes (por ejemplo, los genes) pero no tiene en consideración la influencia del medio en el comportamiento.

Después de haber visto los diferentes enfoques, realiza la siguiente actividad: 

enfoques-en-psicologc3ada

 

 

Anuncios