1.2.1 Enfoque Conductista

El enfoque conductista tiene las siguientes asunciones básicas:

a) TODO COMPORTAMIENTO ES APRENDIDO: el conductismo  enfatiza el papel que los factores ambientales tienen en el aprendizaje en contraposición al papel que podrían tener los factores innatos o heredados. Estos factores ambientales son el objeto de su estudio. Aprendemos mediante condicionamiento, ya sea clásico (aprendizaje por asociación) u operante (aprendizaje por las consecuencias de la conducta). Es más, cuando nacemos, lo hacemos con la mente en blanco, todo lo que llegamos a ser es aprendido, solo nacemos con la capacidad de aprender.  Somos el resultado de lo que aprendemos del medio en el que vivimos.

b) LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA: las teorías en psicología tienen que estar basadas en datos empíricos obtenidos a través de la observación sistemática y la medición de los comportamientos. Para ello, las variables tienen que ser operativas y estar definidas en términos observables y medibles. El objetivo de la psicología, al igual que el de las ciencias experimentales es la predicción y el control.

c) AL CONDUCTISMO LE IMPORTAN LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES Y NO LOS NO OBSERVABLES COMO EL PENSAMIENTO Y LAS EMOCIONES: el conductismo no niega que existan estos procesos internos pero prefieren no estudiarlos y centrarse nada más en aquellos comportamientos que puedan ser medidos y observados de forma científica. No niega que exista por ejemplo la mente inconsciente, pero como no podemos probar que exista, no es objeto de estudio de la psicología.

d) HAY MUY POCA DIFERENCIA ENTRE LA FORMA EN QUE APRENDEN LOS HUMANOS Y COMO LO HACEN OTROS ANIMALES: la distinción entre como aprenden seres humanos y animales no es cualitativa,  por lo que se puede investigar tanto con animales como con personas. Así, las ratas y las palomas se convierten en la fuente principal de obtención de datos de los conductistas, ya que con animales es más fácil controlar las variables ambientales.

e) EL COMPORTAMIENTO ES CONSIDERADO UNA RESPUESTA A UN ESTÍMULO: cualquier conducta, no importa lo compleja que sea, puede ser reducida a una asociación estímulo-respuesta. Watson describe el objeto de la psicología como “la predicción, dado un estímulo, de la respuesta que tendrá lugar; o bien, dada una reacción, establecer cuál es la situación o el estímulo que la ha causado”

 

JOHN B. WATSON es el fundador de la Escuela Psicológica Conductista (1913). Su mayor innovación es aplicar la idea del condicionamiento al comportamiento humano. El condicionamiento había sido estudiado por IVAN PAVLOV a finales del siglo XIX. Pavlov era un fisiólogo ruso que hacía experimentos con perros. Se dio cuenta de que los perros que tenía en el laboratorio empezaban a salivar cada vez que veían entrar al ayudante de laboratorio que se encargaba de darles de comer, incluso antes de ver o de oler la comida. Claramente, los perros habían aprendido a asociar al ayudante con la comida. Pavlov se dedicó a investigar esta asociación de forma más detallada, surgiendo así la idea del condicionamiento clásico.

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Hacia 1920, Watson había abandonado la psicología y empezaron a ser influyentes  otros conductistas que proponían más formas de aprendizaje además del condicionamiento operante. El más importante fue B.F. SKINNER (psicólogo estadounidense). Skinner consideraba el condicionamiento clásico demasiado simple para explicar como se aprenden los complejos comportamientos humanos y creía que la mejor forma de entender el por qué de un comportamiento es buscar las causas de un acto y sus consecuencias. Lo llamó CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Los operantes son acciones que ocurren en el medio y que tienen un efecto en la conducta. Encontró que aquellas conductas que son reforzadas tienden a repetirse mientras que las conductas que no son reforzadas tienden a extinguirse. Estudió estos procesos con animales, en una caja que se llamó “Caja de Skinner” e identificó tres tipos de respuestas (operantes) que podían seguir a una conducta:

  1. Operantes neutros: respuestas del medio que ni aumentan ni disminuyen la probabilidad de que una conducta sea repetida
  2. Refuerzos: respuestas del medio que incrementan la probabilidad de que una conducta sea repetida. Estos refuerzos pueden ser positivos (aporta una consecuencia positiva) o negativos (elimina una consecuencia negativa)
  3. Castigos: respuestas del medio que disminuyen la probabilidad de que una conducta sea repetida. Los castigos debilitan las conductas. Pueden ser positivos (aportan una consecuencia negativa) o negativos (eliminan una consecuencia positiva)

Una de las mayores aportaciones de Skinner ha sido el moldeamiento por aproximaciones sucesivas (1951). Defendía que los principios del condicionamiento operante podían usarse para conseguir conductas muy complejas utilizando los refuerzos y castigos de manera que animen al animal o persona a moverse a pequeños pasos hasta llegar a conseguir el comportamiento deseado. Para ello, la conducta requerida para conseguir la recompensa tiene que irse aproximando cada vez más y en pequeños pasos a la conducta deseada. Para Skinner, la mayoría de los comportamientos tanto humanos como animales se adquieren mediante este proceso de aproximaciones sucesivas.

Identifica en estos videos los elementos del condicionamiento clásico y los elementos del condicionamiento operante:

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