1.2.2 Enfoque Psicodinámico

ENFOQUE PSICODINÁMICO Y PSICOANÁLISIS

El enfoque psicodinámico incluye diversas teorías que tienen en cuenta una seria de asunciones básicas comunes. El psicoanálisis de Freud fue la primera teoría psicodinámica y el origen de este enfoque, pero el enfoque incluye algunas teorías mas, basadas en esas ideas, por ejemplo la de Jung (1.964), Adler (1.927) y Erikson (1.950) -Freud escribió sus obras entre 1.890 y 1.930-. Los términos psicodinámico y psicoanalítico son utilizados en ocasiones indistintamente, pero no son sinónimos. Recuerda : El término psicoanalítico hace referencia a la teoría de Freud, y el término psicodinámico hace referencia tanto a la teoría de Freud como a las teorías de sus seguidores.

 ASUNCIONES BÁSICAS DEL ENFOQUE PSICODINÁMICO

  1. NUESTRO COMPORTAMIENTO Y SENTIMIENTOS ESTAN FUERTEMENTE DETERMINADOS POR MOTIVOS INCONSCIENTES.
  2. NUESTRO COMPORTAMIENTO Y SENTIMIENTOS DE ADULTOS (INCLUIDOS LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS) TIENEN SU RAIZ EN LAS EXPERIENCIAS DE NUESTRA INFANCIA
  3. TODOS NUESTROS COMPORTAMIENTOS TIENEN UNA CAUSA (NORMALMENTE INCONSCIENTE), INCLUSO LOS LAPSUS AL HABLAR. TODO NUESTRO COMPORTAMIENTO ESTÁ DETERMINADO
  4. LA PERSONALIDAD ESTÁ FORMADA POR TRES PARTES : EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO
  5. NUESTRO COMPORTAMIENTO ESTÁ MOTIVADO POR DOS INSTINTOS BÁSICOS : EROS (INSTINTO DE VIDA E IMPULSO SEXUAL) Y THANATOS (INSTINTO DE MUERTE Y IMPULSO AGRESIVO). AMBOS PROVIENEN DEL ELLO.
  6. LAS PARTES DE LA MENTE INCONSCIENTE (ELLO Y SUPERYO) ESTÁN EN CONSTANTE CONFLICTO CON LA PARTE CONSCIENTE DE LA MENTE (EL YO). ESTE CONFLICTO GENERA ANSIEDAD, Y PARA MANEJAR ESTA ANSIEDAD (CONFLICTO NO RESUELTO) EL YO UTILIZA LOS MECANISMOS DE DEFENSA.

NUESTRO COMPORTAMIENTO Y SENTIMIENTOS ESTAN FUERTEMENTE DETERMINADOS POR MOTIVOS INCONSCIENTES.

Las cosas acaban en el inconsciente cuando nos hacen daño. Pueden ser mentalmente dolorosas o bien inaceptables porque provocan ansiedad y culpa (Generada por el SuperYo). Nos protegemos a nosotros mismos obligándolas a salir de la conciencia y a quedar encerradas en el inconsciente. Este proceso se llama represión. El problema es que, nada permanece escondido para siempre, y todo este material molesto siempre está intentando escapar del inconsciente.

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CONSCIENTE: pensamientos, percepciones

PRECONSCIENTE: recuerdos, conocimiento

INCOSCIENTE: miedos, deseos sexuales inaceptables, impulsos violentos, deseos irracionales, deseos inmorales, necesidades egoístas, experiencias vergonzosas, experiencias traumáticas

El inconsciente es como una olla a presión. La presión va aumentando con el tiempo y la tapa impide al contenido escapar. Sin embargo, si este proceso continuase así, llegaría un momento en que explotaría, y para no hacerlo necesita una válvula de escape que lo impida. Esa válvula es lo que el yo se ha inventado para manejar la presión. Lo hace a través de los mecanismos de defensa. Son mecanismos que trasforman un tipo de impulso en otro. Por decirlo de otra manera, para cada pensamiento, sentimiento, deseo, miedo o impulso manifiesto que aparece en la mente consciente, hay un pensamiento, sentimiento, deseo, miedo o impulso latente que tenemos encerrado. No nos conocemos realmente a nosotros mismos del todo. Todo lo que conocemos son las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para mantenernos al margen de la locura.

NUESTRO COMPORTAMIENTO Y SENTIMIENTOS DE ADULTOS (INCLUIDOS LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS) TIENEN SU RAIZ EN LAS EXPERIENCIAS DE NUESTRA INFANCIA

Los primeros años de nuestra vida son cruciales para nuestro futuro desarrollo. Las relaciones que establecemos en esa época, el modo en que nos tratan nuestros padres y muchas otras experiencias tienen un tremendo impacto en la estructura de nuestra mente, en la personalidad y en la comportamiento que tenemos cuando somos adultos.

LA PERSONALID AD ESTÁ FORMADA POR TRES PARTES : EL ELLO, EL YO Y EL SUPERYO

El Ello es el componente primario e instintivo de la personalidad. Lo forman aquellos componentes de la personalidad heredados   genéticamente , y esto incluye :

  • El instinto sexual (de vida) EROS
  • El instinto agresivo (de muerte) THANATOS

El ello es la parte impulsiva (e inconsciente) de nuestra mente y da respuesta directa e inmediata a los instintos. La personalidad de un recién nacido es completamente ello y solo tiempo después se va desarrollando el yo y el SuperYo.

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El ello demanda la satisfacción inmediata de los instintos y cuando esto ocurre experimentamos placer, mientras que cuando esa satisfacción inmediata es denegada, experimentamos displacer o dolor. El ello no se ve afectado por la realidad, por la lógica o por la vida cotidiana. Al contrario, solo se guía por el Principio del Placer, que dice que todo impulso o deseo debe de ser satisfecho de forma inmediata, sin importar las consecuencias que esto pueda tener.

El Ello utiliza un proceso de pensamiento primario que se caracteriza por ser ilógico, irracional y orientado a la fantasía.

El yo en sus inicios es una parte del ello que se ve modificada por la influencia del mundo exterior. El yo se desarrolla con un objetivo : mediar entre el mundo irreal del ello y el mundo externo real. Es el componente de la personalidad que toma las decisiones. El yo trabaja guiado por la razón, mientras que el ello es caótico y completamente irrazonable.

El yo trabaja de acuerdo al Principio de Realidad, llevando a la práctica formas realistas de satisfacción de las demandas del ello, normalmente llegando a un consenso o posponiendo la satisfacción inmediata para evitar las consecuencias negativas en la vida social. El yo tiene en cuenta las normas y la realidad social, las reglas y etiquetas, a la hora de decidir cómo actuar.

Al igual que el ello, el yo también busca el placer y evita el dolor, pero a diferencia del ello, el ego lo hace utilizando una estrategia realista . Pero a menudo, el yo no es lo suficientemente fuerte controlando al ello y lo máximo que puede hacer es situar al ello en la dirección adecuada y atribuirse el mérito como que lo estuviera guiando.

El yo no tiene noción del bien o del mal ; las cosas son simplemente buenas si al final proporcionan satisfacción sin causar dolor tanto al ello como al yo mismo. Funciona con un Proceso de Pensamiento Secundario, que se caracteriza por ser :

  • Racional
  • Realista
  • Orientado a la solución de problemas

El SuperYo incorpora los valores y la moral que hemos aprendido de nuestros padres y de los demás. Se desarrolla entre los 3 y los 5 años. La función del SuperYo es controlar los impulsos del ello, especialmente los que son prohibidos socialmente como impulsos sexuales y agresivos. Tiene también la función de convencer al yo para que persiga metas morales y no se quede simplemente en metas realistas y buscando así ser cada vez más perfecto.

El SuperYo consta de dos sistemas : el yo-consciente y el yo-ideal. El yo-consciente puede castigar al yo con los sentimientos de culpa. Por ejemplo, si el yo obedece a las demandas del ello, el SuperYo puede hacer que la persona se sienta mal a través de la culpa. El sistema del yo-ideal es una imagen que tenemos de como deberíamos ser, y representa nuestras aspiraciones en la vida, como deberíamos tratar a los demás y como deberíamos comportarnos como miembros de una sociedad.

Todos los comportamientos que quedan muy alejados del yo-ideal son castigados por el SuperYo con el sentimiento de culpa. Pero el SuperYo también nos recompensa cuando nos comportamos conforme al yo-ideal haciéndonos sentir orgullosos.

Si el yo-ideal de una persona es demasiado elevado, inalcanzable, entonces la persona se sentirá frustrada. El yo-ideal y el yo-consciente se forman en la infancia, a partir de los valores de los padres y de las personas con las que se cría un niño.

Las partes de la mente inconsciente (Ello y Superyo) están en constante conflicto con la parte consciente (Yo). Este conflicto genera ansiedad, y para manejar esta ansiedad (conflicto no resuelto) el Yo utiliza los Mecanismos de Defensa.

Los mecanismos de defensa funcionan a nivel inconsciente y nos ayudan a manejar los sentimientos desagradables (la ansiedad) haciendo que nos sintamos mejor. Los recuerdos dolorosos, los pensamientos socialmente indeseables, los deseos inaceptables, los impulsos… que se han bloqueado en el inconsciente, no desaparecen. Continúan ejerciendo una gran influencia en nuestro comportamiento. Los mecanismos de defensa son las barreras que mantienen este contenido bloqueado. Hay una batalla continua entre el deseo (reprimido en el ello) y los mecanismos de defensa.

Utilizamos los mecanismos de defensa para protegernos de sentimientos como la ansiedad o la culpa que surgen cuando sentimos que nos tratan mal o cuando el ello o el SuperYo se vuelven muy exigentes. No tenemos un control consciente sobre ellos, son no-voluntarios. El yo utiliza uno o algunos para protegernos de situaciones estresantes en la vida. Son naturales y normales. Sólo cuando se usan de forma desproporcionada se desarrolla la neurosis (estados de ansiedad, fobias, obsesiones o histeria).

Los principales mecanismos de defensa (aunque hay más) son los siguientes :

REPRESIÓN

Este es el más importante para el enfoque psicodinámico. Es un mecanismo de defensa que emplea el yo para mantener fuera de la conciencia los pensamientos amenazadores o molestos. Normalmente se reprimen aquellos que darían lugar a sentimientos de culpa si los detecta el SuperYo. Por ejemplo, en el complejo de Edipo, se reprimen los pensamientos agresivos hacia el progenitor del mismo sexo. Este no es un mecanismo de defensa útil a largo plazo porque aunque mantiene inconscientes los deseos, ideas o recuerdos, siguen ahí, por lo que generarán ansiedad.

PROYECCIÓN

Este mecanismo funciona atribuyendo a otras personas nuestros pensamientos, sentimientos o deseos. Los pensamientos que normalmente se proyectan en los otros son los que causarían culpa como los pensamientos relacionados con fantasías sexuales y agresivas. Por ejemplo, si odias a alguien pero tu SuperYo te dice que ese odio es inaceptable, puedes « solucionar » el problema creyéndote tu mismo que esa persona te odia a ti.

DESPLAZAMIENTO

Es la redirección de un impulso (normalmente agresivo) hacia otro punto objetivo. El objetivo puede ser una persona, un animal o un objeto y sirve como sustituto simbólico. Alguien que se siente incómodo con su deseo sexual hacia otra persona puede también sustituirla por un objeto fetiche. Alguien que es frustrado por su jefe puede llegar a casa y dar una patada al perro, golpear a un familiar o unirse a un grupo que practique actos agresivos.

SUBLIMACIÓN

Este es similar al desplazamiento pero tiene lugar cuando utilizamos el desplazamiento de una forma constructiva y no destructiva. El arte puede ser un ejemplo. Muchos grandes artistas y músicos han tenido vidas muy infelices y han utilizado el arte o la música como medio para expresarse. El deporte es otro ejemplo de como podemos convertir nuestras emociones (por ejemplo la agresividad) en algo constructivo.

NEGACIÓN

La negación implica no reconocer una realidad externa. Si una situación es lo suficientemente difícil de manejar, la persona niega que exista. Este es un mecanismo muy primario y peligroso porque no por negar la realidad esta desaparece. Puede funcionar el sólo o en combinación con otros mecanismos de defensa que lo mantienen. Por ejemplo, un fumador puede negarse a admitir que fumar es malo para su salud.

REGRESIÓN

Este mecanismo consiste en dar un paso atrás en el desarrollo psicológico cuando estamos ante una situación estresante. Cuando estamos en problemas o cuando tenemos miedo, nuestro comportamiento se vuelve mas infantil o primario. Un niño puede de repente volver a chuparse el pulgar o a mojar la cama de noche porque tiene que pasar un tiempo hospitalizado. Los adolescentes empiezan a veces a reírse de forma incontrolada y nerviosa cuando se ven en situaciones sociales en las que hay relación con el sexo opuesto.

RACIONALIZACIÓN

Es la distorsión cognitiva de la realidad para convertir un suceso o un impulso en algo menos amenazante. Incluso lo utilizamos con un nivel cercano a la conciencia cuando nos protegemos a nosotros mismo con excusas. Estas excusas, para mucha gente que tiene el yo muy sensible, llegan a ser tan comunes y fáciles de utilizar que dejan de ser conscientes de ellas. En otras palabras, la mayoría de nosotros estamos lo suficientemente preparados para creernos nuestras propias mentiras.

FORMACIÓN REACTIVA

Se utiliza cuando una persona se comporta de la manera opuesta a como piensa o siente. Mediante la formación reactiva el ello queda satisfecho porque mantiene al yo en la ignorancia de los verdaderos motivos. Los sentimientos conscientes son opuestos a los sentimientos inconscientes. Amor-Odio, Vergüenza-indignación, Ira-Tristeza, Moralidad-Sexualidad. Normalmente una formación reactiva se caracteriza porque se muestra demasiado a los demás y es compulsiva. Por ejemplo, una persona que tiene prejuicios en contra de los homosexuales estaría defendiéndose de sus propios sentimientos homosexuales adoptando actitudes rígidas contra ellos que le ayuden a convencerse de su heterosexualidad.

IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR

Es una forma de adoptar rasgos negativos o temidos. Por ejemplo, si tienes miedo de alguien, una forma de dominar ese miedo es volviéndote como esa o esas personas. Un ejemplo extremo de este mecanismo es el síndrome de Estocolmo, en el que los rehenes se identifican con los terroristas. Un ejemplo sería Patty Hearst y el Ejército Simbiótico de Liberación (un grupo radical que la secuestró). Patty fue violada y abusada física y psicológicamente, encerrada en un armario y aún así se unió al movimiento y participó en robos a bancos. En su juicio fue absuelta porque se consideró que había sufrido el Síndrome de Estocolmo.

CRITICAS AL ENFOQUE PSICODINÁMICO

La mayor crítica a este enfoque es la falta de rigor científico al estudiar el comportamiento humano. Muchos de los conceptos son subjetivos y casi imposibles de probar científicamente. Otra crítica que se le hace es el fuerte determinismo que defiende (todos nuestros comportamientos están determinados), dejando poco espacio para la idea de la libertad personal.

APORTACIONES RELEVANTES

Las aportaciones más interesantes son :

  • Hacer popular en la psicología el método de estudio de caso individual
  • Los mecanismos de defensa
  • La asociación libre
  • Los tests proyectivos (TAT, Rorschach)
  • Subrayar la importancia tremenda que tiene la infancia
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