1.2.5 Enfoque Biológico

A continuación se presenta un vídeo que explica “Qué es la depresión”. Al ver el vídeo, ve completando lo que creas que corresponde a cada una de las METAS DE LA PSICOLOGÍA al estudiar el comportamiento (Apartado 1.1)

  1. DESCRIPCIÓN
  2. EXPLICACIÓN
  3. PREDICCIÓN
  4. CONTROL

¿Cómo imaginas que es la Estimulación Cerebral Profunda de la que se habla en el vídeo?

Enlace: ENTREVISTA A UN PACIENTE


El enfoque biológico considera al ser humano una consecuencia de la genética y la fisiología. Es el único enfoque que analiza los pensamientos, sentimientos y conductas desde un punto de vista biológico y físico . Para este enfoque, todo lo psicológico es primero fisiológico. Todos nuestros pensamientos, sentimientos y conductas tienen en último término una causa biológica. El enfoque biológico hace aportaciones relevantes para la psicología en tres aspectos:

  1. MÉTODO COMPARATIVO: podemos estudiar diferentes especies animales y compararlas. Esto ayuda a comprender el comportamiento humano.
  2. FISIOLOGÍA: cómo funcionan el sistema nervioso y las hormonas, cómo funciona el cerebro, cómo cambios en estructuras y/o funciones pueden afectar el comportamiento. Por ejemplo, cómo los medicamentos prescritos para tratar la depresión afectarían a nuestro comportamiento al interaccionar con el sistema nervioso.
  3. INVESTIGACIÓN DE LA HERENCIA GENÉTICA: qué parte heredamos de nuestros padres. Por ejemplo, podríamos preguntarnos si la inteligencia, cada vez más elevada, se transmite de una generación a otra.

Las asunciones básicas de este enfoque son:

  • Para poder considerar a la psicología una ciencia, tenemos que estudiar el comportamiento de una manera científica (normalmente en laboratorio)
  • El comportamiento puede ser explicado en términos biológicos (por ejemplo, genes y hormonas)
  • Los genes humanos han evolucionado a través de millones de años para adaptar nuestro comportamiento al medio. La mayoría de nuestros comportamientos tienen una función adaptativa evolutivamente hablando.
Anuncios