1.1 Objeto de estudio de la Psicología

¿Qué estudian los psicólogos?

Cuando piensas en psicología, puede que pienses en ayudar a gente con problemas mentales; sin embargo, los psicólogos estudian un rango de comportamientos muy amplio, que incluye desde las conductas autistas y la ansiedad ante los exámenes de los estudiantes, hasta cientos de otros comportamientos. Por esta razón, necesitamos una definición muy amplia de psicología.

Psicología es el estudio sistemático y científico de conductas y procesos mentales.

Lo importante en esta definición es que cada uno de sus términos tiene un significado amplio. Por ejemplo, Conductas hace referencia a comportamientos observables o respuestas tanto en humanos como en animales. Son conductas como comer, hablar, reír, correr, leer y dormir. Los Procesos Mentales, que no son directamente observables, se refieren a un amplio conjunto de procesos mentales complejos como pensar, imaginar, estudiar o soñar.

Esta definición tan amplia, no era la que había en los inicios de la Psicología; se ha llegado a ella después de muchas discusiones entre psicólogos y acaloradas peleas, por defender una definición de psicología mucho más específica en función del enfoque de cada uno, como veremos más adelante.

Y a pesar de que la definición de psicología actualmente es muy amplia, los psicólogos tienen 4 metas específicas en mente cuando estudian una conducta o proceso mental: DESCRIBIR, EXPLICAR, PREDECIR Y CONTROLAR.

Anuncios